O Cardeal Walter Kasper - conhecido por sua mentalidade amplamente ecumênica - escreveu em 2003 um texto sobre antisemitismo que passou desapercebido por muitos católicos. Primeiro por que o texto dá um golpe na visão tradicional da Igreja ao afirmar que entre a religião judia e o cristianismo não existem nenhuma ruptura séria.
Kasper diz que:
1-Israel é o único povo de Deus no qual a Igreja foi enxertada; ela nada mais seria que um judaísmo continuado.
2-Não há duas alianças mas apenas uma aliança: a dita " nova aliança" nada mais é que a segunda face do universalismo messiânico em seu aspecto ad extra.
3-Que "A concepção oposta de um Israel outrora escolhido (olim), mas depois para sempre rejeitado por Deus e já substituído pela Igreja embora tenha tido uma larga difusão que durou quase vinte séculos, não representa na realidade uma verdade de fé, como se pode observar tanto nos antigos Símbolos da Igreja primitiva, como no ensinamento dos princípais Concílios, em particular no Concílio Ecuménico Vaticano II (cf. Lumen gentium, 16; Dei Verbum, 14-16; e Nostra aetate, 4)"
4-Não há ruptura entre a Igreja e a Sinagoga.
5-Que a Igreja foi a geratriz do nazismo e do holocausto dados os ""sentimentos de antijudaísmo em determinados ambientes cristãos, e a divergência que existia entre a Igreja e o povo judeu, levaram a uma discriminação generalizada" dos judeus, ao longo dos séculos, em particular na Europa cristã (Comissão da Santa Sé para as Relações Religiosas com o Judaísmo, Nós recordamos: uma reflexão sobre o Shoah, 16 de Março de 1998)."
como um estandarte erguido no meio dos povos."
6-A aliança mosaica é eterna:" reconhecendo a actualidade perene da aliança entre Deus e o seu povo Israel,..."
7- Que a Igreja volte seu olhar a Jerusalém para preparar de lá a era da paz definitiva:" Neste espírito de reencontrada fraternidade poderá florescer uma nova primavera, para a Igreja e para o mundo, com o coração voltado de Roma para Jerusalém e para a terra dos Padres, para que também lá possa brotar e amadurecer depressa uma paz duradoura e justa para todos,
Em suma: o documento da Santa Sé prepara o terreno para que a Igreja assuma o projeto do Anticristo que reinará de Jerusalém: http://www.vatican.va/roman_curia/pontifical_councils/chrstuni/relations-jews-docs/rc_pc_chrstuni_doc_20030908_kasper-antisemitismo_po.html(Anti-semitismo: uma ferida a curar, Reflexão do cardeal Walter Kasper)
Isso tudo dentro de um contexto mais amplo diz muita coisa; cabe lembrar que os padres da Igreja dizem que o Anticristo será um judeu. Logo quando o Cardeal Kasper pede que olhemos para Jerusalém como de onde nos virá a paz, é impossível não associarmos as coisas!!
SANTO IRINEU DE LIÃO
“Além disso, afirma o que já temos abundantemente demonstrado, isto é, que o templo de Jerusalém foi construído de acordo com a prescrição do verdadeiro Deus. O Apóstolo, manifestando a sua opinião, chama-o propriamente de templo de Deus. No terceiro livro dissemos que os apóstolos, falando em seu próprio nome, nunca chamam Deus a ninguém, a não ser ao verdadeiro Deus, o Pai de nosso Senhor, por ordem do qual foi construído o templo de Jerusalém, pelos motivos apresentados acima, no qual se assentará o adversário querendo passar por Deus, conforme diz também o Senhor: “Quando virdes a abominação da desolação, de que fala o profeta Daniel, instalada no lugar santo...” (S. Ireneu de Lião, Contra as heresias, Livro V, 25,2; ed. Paulus, p. 585)
SÃO CIRILO DE JERUSALÉM
“ ‘Y dice tambiém: Que se opone y se alza sobre todo lo que lleva el nombre de Dios o es adorado. Sobre todo Dios; es decir, que el Anticristo odiará los ídolos: Hasta el punto de sentarse él mismo en el templo de Dios (2 Ts 2,4)’. ¿Y de qué templo se trata? Habla del templo judio que fue destruído; ¡ por Dios !, que no se refiera a este en el que nos encontramos. ¿ Por qué décimos esto ? Para que no parezca que nos favorecemos a nosotros mismos. Porque si viene a los judíos como Mesías y quiere que lo adoren, para engañarles mejor mostrará su celo por el templo, sembrando la sospecha de que él es del linaje de David, el que reedificará el templo que ya fue construído por Salomón.” (S. Cirilo de Jerusalém, Catequesis 15, 15, ed. Ciudad Nueva, p. 342 / 343)
SÃO JOÃO DAMASCENO
“Es necesario que el Anticristo deve venir. Em efecto, Anticristo es todo aquel que no confiese que el Hijo de Dios vino en la carne (Jn 4, 2-3), que es Dios perfecto y que juntamente com ser Dios se hizo hombre perfecto. Igualmente y en modo particular y especial, se dice Anticristo al que vendrá al final del mundo (Mt 13,40). Así pues, es necesario primero predicar el Evangelio en todos los pueblos (Mt 24,14), como dijo el Señor, como argumento para los judíos contrários a Dios. En efecto, el Señor les dijo: Yo vengo en el nombre de mi Padre y no me recibís, si outro viene en su próprio nombre, a ese lo recibiréis. (Jn 5,43) Y el Apóstol dijo: Puesto que no aceptaron el amor de la verdad para ser salvados, por esto les envio Dios una fuerza de engano para que creyeran a la mentira, para que sean juzgados todos los que no creyeron a la verdad, sino que se complacieron en la injusticia (2 Ts 2, 10-12). Los judíos no recibieran al que era Hijo de Dios, al Señor Jesucristo que también es Dios; sin embargo, recibirán al enganador, al que dice de si mismo que es dios. (Cf. 2 Jn 7; Cf. Juan Crisóstomo, Homiliae in 2 Thess., 4, 1: PG 60, 487). Sin duda, el angel enseña a Daniel que el Anticristo se llamará a si mismo de dios quando dice: “No escuchará a los dioses de sus padres (Dn 11,37) Y el Apóstol dice: Que nadie os engane de ningún modo. Primero tiene que venir el hombre de la iniquidad, el hijo de la perdición, el opositor, el que se rebela contra todo lo llamado Dios o es objeto de veneración. De modo que se sentará en el Templo de Dios, no en el nuestro sino en el antiguo en el de los judíos, porque no vendrá a nosotros, sino a los judíos.” (S. João Damasceno, Exposición de la fe, Libro IV, 26 (99), ed. Ciudad Nueva, p. 305ss)
HIPÓLITO DE ROMA
“Now, as our Lord Jesus Christ, who is also God, was prophesied of under the figure of a lion, on account of His royalty and glory, in the same way have the Scriptures also aforetime spoken of Antichrist as a lion, on account of his tyranny and violence. For the deceiver seeks to liken himself in all things to the Son of God. Christ is a lion, so Antichrist is also a lion; Christ is a king, so Antichrist is also a king. The Saviour was manifested as a lamb; so he too, in like manner, will appear as a lamb, though within he is a wolf. The Saviour came into the World in the circumcision, and he will come in the same manner. The Lord sent apostles among all the nations, and he in like manner will send false apostles. The Saviour gathered together the sheep that were scattered abroad, and he in like manner will bring together a people that is scattered abroad. The Lord gave a seal to those who believed on Him, and he will give one like manner. The Saviour appeared in the form of man, and he too will come in the form of a man. The Saviour raised up and showed His holy flesh like a temple, and he will raise a temple of stone in Jerusalem. (Cristo mostrou Sua carne como um Templo, e se levantou no terceiro dia; e ele, também, levantará novamente o Templo de pedra em Jerusalém.) And his seductive arts we shall exhibit in what follows. But for the present let us turn to the question in hand. (S. Hippolytus of Rome, Treatise on Christ and Antichrist. n. 06) Disponível em:
http://www.earlychristianwritings.com/text/hippolytus-christ.html
“For in every respect that deceiver seeks to make himself appear like the Son of God. Christ is a lion, and Antichrist is a lion. Christ is King of things celestial and things terrestrial, and Antichrist will be king upon earth. The Saviour was manifested as a lamb; and he, too, will appear as a lamb, while he is a wolf within. The Saviour was circumcised, and he in like manner will appear in circumcision. The Saviour sent the apostles unto all the nations, and he in like manner will send false apostles. Christ gathered together the dispersed sheep, and he in like manner will gather together the dispersed people of the Hebrews. Christ gave to those who believed on Him the honourable and life-giving cross, and he in like manner will give his own sign. Christ appeared in the form of man, and he in like manner will come forth in the form of man. Christ arose from among the Hebrews, and he will spring from among the Jews. Christ displayed His flesh like a temple, and raised it up on the third day; and he too will raise up again the temple of stone in Jerusalem. And these deceits fabricated by him will become quite intelligible to those who listen to us attentively, from what shall be set forth next in order.”(Hippolytus de Roma, A discourse by the most blessed Hippolytus, bishop and martyr, on the end of the world, and on Antichrist, and on the second coming of our lord Jesus Christ. Section XX)
http://www.ccel.org/ccel/schaff/anf05.iii.v.i.xx.html?highlight=antichrist,temple#highlight
SANTO HILÁRIO DE POITIERS
“O de otro modo, el Señor da a conocer un indicio seguro de su venida futura diciendo: "Cuando viereis que la abominación". Esto lo dijo el profeta refiriéndose a los tiempos del Anticristo. Fue llamada abominación, porque viniendo contra Dios, reclama para sí el honor de Dios; y abominación de desolación, porque ha de desolar toda la tierra con guerras y mortandades, y por esto, recibido por los judíos, se instalará en el lugar de santificación, para que donde se invocaba a Dios por las súplicas de los santos, recibido por los infieles, sea venerado con los honores de Dios. Y porque este error será más propio de los judíos, que por haber menospreciado la verdad abracen la falsedad, les aconseja que abandonen Judea y se marchen a los montes, no sea que mezclándose con aquellas gentes crean en el Anticristo y no puedan escapar de la perdición. Y lo que dice: "Y el que esté en el tejado no descienda", etc., se entiende de este modo: El techo es lo más alto de la casa y la conclusión más elevada de toda habitación; por lo tanto, todo aquél que se esforzare en la conclusión de su casa (esto es, en la perfección de su corazón), y en hacerse nuevo por la regeneración, y elevado según el espíritu, no deberá rebajarse por la codicia de bienes mundanos. "Y el que estará en el campo", etc., esto es, cumpliendo con su deber, no vuelva a los cuidados antiguos, por los que habrá de volver a tomar el vestido formado por los pecados viejos con que se cubría”. (San Hilario de Poitiers, in Matthaeum, 25, apud Catena Áurea de São Tomás de Aquino, Mt 24,15-22) Disponível em http://hjg.com.ar/catena/c238.html
SÃO GREGÓRIO DE TOURS
“Concerning the end of the world, I believe what I have learnt from those who have gone before me. Antichrist will assume circumcision, asserting himself to be the Christ. He will then place a statue to be worshipped in the Temple at Jerusalem, as we read that the Lord has said, ‘Ye shall see the abomination of desolation standing in the holy place’.” (from the writings of Gregory of Tours)
Disponível em: http://www.ccel.org/ccel/pink/antichrist.chap02.html
SULPÍCIO SEVERO
“But when we questioned him concerning the end of the world, he said to us that Nero and Antichrist have first to come; that Nero will rule in the Western portion of the world, after having subdued ten kings; and that a persecution will be carried on by him, with the view of compelling men to worship the idols of the Gentiles. He also said that Antichrist, on the other hand, would first seize upon the empire of the East, having his seat and the capital of his kingdom at Jerusalem; while both the city and the temple would be restored by him.” (Sulpitius Severus, Dialogue II. Concerning the Virtues of St. Martin. Dialogues of Sulpitius Severus. Chapter XIV)
http://www.ccel.org/ccel/schaff/npnf211.ii.iv.ii.xiv.html?highlight=antichrist#highlight
SANTO AGOSTINHO DE HIPONA
“Em que templo de Deus se sentará? Não sabemos se nas ruínas do templo de Salomão ou na Igreja. É claro que o Apóstolo não chamaria templo de Deus ao templo de algum ídolo ou do demônio. Por isso alguns pretendem que essa passagem que fala do anticristo não se refira ao príncipe, mas a seu corpo todo, ou seja, à multidão de homens que lhe pertencem, com ele à cabeça. E acham mais correto seguir o texto grego e não dizer em latim in templo Dei (no templo de Deus), mas in templum Dei sedeat (tome assento dentro do templo de Deus)” (S. Agostinho, A cidade de Deus, c. XIX, ed. Vozes, p. 455)
VICTORINO DE PETOVIO
"También hará esto: que "la imagen" de oro del Anticristo sea colocada en el templo de Jerusalén y entre en ella el ángel rebelde y oferezca, además, oráculos y sortilégios.(...) Acerca de esta ruina de los hombres, abominación de Dios y execración, había hablado antes Daniel;"Y se estabelecerá, dice, en su templo entre el monte del mar y los dos mares, esto es, en Jerusalén;entonces colocará allí la estatua de oro, como había hecho el rey Nabucodonosor."(Victorino de Petovio, Comentario al Apocalipsis, 13,4)
SEVERIANO DE GÁBALA
"El Obispo siro Severiano de Gábala (408-450) parece hallarse una alusión al v.15 de S. Mateo aplicado al Anticristo. De éste se dice que irá a Jerusalén para restaurar el templo." (Gregorianum, volume 18, Pontificia università gregoriana., 1937, p.560)
SANTO ISIDORO DE SEVILHA
san Isidoro de Sevilla afirma que "el Anticristo irá reparar el templo de Jerusalén y intentará restaurar todas las ceremonias." (Etymologies, 3,11)
BEATO DE LIÉBANA
Antes del triunfo definitivo de Cristo, tiene que actuar el Anticristo, como señala la Escritura 72, y al insistir tanto ... intentará la restauración de la Ley mosaica, reedificando el templo de Jerusalén, en el que colocará su imagen de oro. (...) (Obras completas de Beato de Liébana,Estudio Teológico de San Ildefonso, 1995, p, 22)
"será muy impuro; y restaurará el Templo del Señor en Jerusalén y hará que sea colocada la imagen de oro del Anticristo en el Templo de Jerusalén" (Obras completas de Beato de Liébana, Estudio Teológico de San Ildefonso, 1995)
E ESTA INTERPRETAÇÃO DOS PADRES ADENTROU A IDADE MÉDIA:
Abad Adson de Montier-en-Der, sobre el nacimiento y el avance del Anticristo: "el anticristo reinará tres anos y medio, reconstruirá el Templo de Jerusalén y se hará adorar como si fuera Dios hasta que muera a manos de Cristo" (Historia del Cristianismo, Editorial Ariel, 2008, p.194)
"Los judíos ayudan al Anticristo en su reconstrucción del templo: «Los judíos obstinados, pensando que sea su dios el Anticristo, repararán el templo de Jherusalén...» (capítulo VII) Libro del Anticristo:declaración... del sermón de San Vicente, 1496,Ediciones Universidad de Navarra, 1999, p.25)
"En tiempos del Anticristo, desde toda la tierra se reunirán los judíos en inmensas tropoas y volverán a Jerusalén, reconstruirán la ciudad y el Templo muy amplamente, recebirán como a su Mesías al Anticristo, que estabelecerá en esa ciudad la sede de su Imperio" (Criticón, Edições 72-74, Equipo de Investigación "Literatura Española Medieval y del Siglo de Oro", Université de Toulouse-Le Mirail. Institut d'études hispaniques et hispano-américaines, Université de Toulouse-Le Mirailm 1998, p.47)
"La reconstrución del templo de Sion fue a menudo la imagen clave alrededor de la cual giraban muchos de los comentarios apocalípticos de finales de la Edad Media". (El reino milenario de los franciscanos en el nuevo mundo,John Leddy Phelan,Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Históricas, 1972,p.35)
En su Libro de Anticristo, Martín Martínez de Ampiés, recogiendo una tradición antigua, asignaba al mismo Hijo de Perdición la tarea impía de reconstrucción del Templo" (Colón y su mentalidad mesiánica en el ambiente franciscanista español, Alain Milhou, Casa-Museo de Colón, 1983)
***
"Ahora bien, la reconstrucción del templo de Jerusalén no la desea ningún cristiano, pues en su escatología lo será para servir de sede al Anticristo". (Revista Escritura, Edições 39-40,Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico de la Universidad Central de Venezuela., 1995, p.17)
Quando Israel derrubar aquela casa dourada árabe do monte em Jerusalém e ali colocar o seu templo de Herodes, sabemos bem quem vai se assentar no trono...
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